AYUDAR A NUESTRA MASCOTA CON EL MIEDO A LOS COHETES

3 min read

Un gran porcentaje de animales tienen miedo a los ruidos. De hecho el 49% de cuidadores de perros refería miedo a los ruidos y de éstos el 89% reaccionaban a los petardos.

Ahora que vienen las fiestas de Navidad y muy posiblemente, como en todas las fiestas, puedan lanzarse cohetes, petardos y demás....quería aprovechar para dar unas pautas y unos pequeños consejos para ayudar a nuestra mascota de forma inmediata a pasar el miedo que pueda tener al ruido a los petardos y los cohetes.

He de decir que hay tratamientos a largo plazo para habituar a nuestros perros a los ruidos y a los cohetes y conseguir evitar o atenuar notablemente las fobias a los mismos. De hecho lo recomendable sería seguir este tipo de tratamientos durante todo el año y no esperarse al ultimo momento, al momento conflictivo del ruido de los cohetes para solucionarlo.

Desgraciadamente, solo un tercio de los cuidadores de perros acuden a un profesional para curar la fobia a los ruidos de su mascota y cuando acuden, la mayoría como decía, es cuando en breve van a pasar por la situación estresante a la que tienen fobia o miedo.

Los consejos que hoy voy a dar es para tratar el miedo a los cohetes en corto plazo, aunque recomiendo encarecidamente que si tu mascota tiene miedo a los cohetes ruidos y petardos, que acudáis a vuestro veterinario para hacer un tratamiento a largo plazo adecuado.

Bueno, van a sonar en breve los cohetes que tanto atemorizan a nuestras mascotas!! que hacemos??

1.No castigar al perro.
Eso lo único que hace es empeorar el estado de nervios del animal. No le ayudas para nada. Hay que ser mas comprensivo con nuestra mascota. Podemos tocar al animal o estar a su lado si nuestra compañía hace que se tranquilice sin llegar a reforzar la conducta fobica. A veces simplemente con que estemos a su lado en esas situaciones ya les ayuda.

2. No impedir las conductas de ocultación
En ocasiones el miedo a los ruidos y los cohetes hace ocultarse o esconderse en los lugares mas inverosímiles. Dejadles, es una forma que tienen ellos de intentar sentirse seguros y puede ayudar a pasar mejor el mal trago.

3.NO forzar al animal a enfrentarse a sus miedos
Puede ser una experiencia excesivamente negativa para nuestra mascota que haga empeorar su aversión,fobia o miedo a los ruidos.

4.Evitar la exposición al estimulo que le crea fobia o miedo:

  • Modificar horarios y lugares de paseo

  • Llevar al animal a otra casa

  • Preparar una estancia lo mas aislada posible del ruido.


Muy importante la existencia de una estancia aislada del ruido!!

Esta deberá estar siempre disponible para el perro, con la cama, la comida y el agua del animal.
Se debe animar al animal a acudir a su zona aislada cuando esté asustado.Digamos que esa será su zona de seguridad. También se puede poner una prenda del cuidador en la cama del perro, para que tenga el olor familiar de su cuidador cerca.
Como podemos conseguir el máximo aislamiento??

  • cerrando persianas,puertas

  • colocando su cama en el interior de una jaula tapada con mantas,

  • poniendo música de fondo( que no sea muy estruendosa porque si no provocamos un problema)


5. Utilización de feromonas
Existen collares y también difusores de feromonas que han demostrado tener cierta eficacia en la tranquilización y apaciguamiento en estos casos.

Lo que yo recomiendo es utilizar los difusores en el lugar donde habremos preparado la estancia segura y aislada para nuestra mascota, de forma que así consigamos una estancia lo mas tranquila y relajante para el animal.

6.Medicación
Si aún aplicando todo lo anterior no conseguís que vuestro animal pase el ruido de los cohetes mas o menos tranquilo y sigue pasándolo mal, podemos completar todo lo anterior con medicaciones especificas que relajaran a tu mascota.

Pero cuidado! no se trata de utilizar medicamentos como por ejemplo el calmivet..... este es un tipo de medicamento para hacer dormir al animal y si no se usa adecuadamente hacen que el animal no pueda moverse y sea mas o menos consciente de lo que pasa alrededor. Fue un medicamento muy utilizado e estos casos, pero hoy en día no es para nada recomendable. Te imaginas ser consciente en todo momento de todo lo que mas miedo te da y no poder moverte para huir o esconderte??Nooo!! definitivamente no recomendable.

Al utilizar este tipo de medicamentos haremos pasar a nuestra mascota por una experiencia muy negativa que podría potenciar su fobia a esas situaciones de ruidos. Consulta a tu veterinario cual sería la medicación mas adecuada según la gravedad de los síntomas de tu mascota. Existen nutracéticos y también otro tipo de medicamentos que hacen que el animal este mas relajado sin perder movilidad y ademas hacen que después olvide todo el episodio.( Lo cual es bueno si queremos que poco a poco se le quite el miedo a los ruidos o cohetes)

Eso es todo!!
Espero que con estos sencillos consejos lo pasen un poquito menos mal con el miedo que puedan tener a los ruidos de los cohetes y petardos.